jueves, 24 de mayo de 2018

Las TIC en el aula de ELE

En la generación del 2.0, resulta inevitable preguntarnos, ¿qué papel tienen las nuevas tecnologías en la sociedad, en nuestra vida diaria? Y en el ámbito que nos compete es inexplicable reflexionar sobre qué importancia tienen las nuevas tecnologías en el aprendizaje de lenguas.
En la educación en general, la inclusión de las TIC ha supuesto una adaptación de los modelos de enseñanza a la exigencia de la sociedad, ofreciendo una gran variedad de recurso, tanto en información como en aplicación.
Las nuevas tecnologías permiten desarrollar procesos de aprendizaje más dinámico, donde los alumnos son más participativos y responsables de su aprendizaje, teniendo un mayor acceso a la información proveniente de diversas fuentes. Además supone un aumento de la motivación, definiendo un modelo de enseñanza más actualizado y con más posibilidades en cuanto a recursos. 
Y en el caso del aprendizaje de lenguas, las funcionalidades son las mismas. Permiten una enseñanza más atractiva, dinámica, con una gran variedad de recursos, tanto para el aprendizaje de los alumnos, como para el trabajo de organización y evaluación del profesor, además de ofrecer una inmensa cantidad de información. 
En definitiva, las nuevas tecnologías suponen un recurso muy atractivo que permite:

A los estudiantes
- Desarrollar un aprendizaje significativo y adaptado a sus necesidades personales y sociales.
- Fomentar la autonomía y también el trabajo colaborativo y cooperativo.
- Acceder a una gran cantidad de información.
- Desarrollar su dominio informático.

A los docentes:
- Rápido y fácil acceso a normativa e información.
- Variedad de recursos para la planificación didáctica.
- Fomentar la motivación en el alumnado.

Por último, no podemos olvidar tampoco que aunque el uso de las nuevas tecnologías puede facilitar y hacer mucho más efectivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, también requieren de una planificación detallada y una adaptación al contexto. El cambio de metodología requiere igualmente una adaptación en el las finalidades de la enseñanza, pues vamos a requerir unas capacidades en nuestros alumnos que necesitan ser trabajadas profundamente tanto desde el punto de vista conceptual como procedimental y actitudinal, es decir, promoveremos un desarrollo competencial que precisa ser correctamente gestionado y desarrollado.


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